Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2010

Aspectos Metodologicos Y Justificacion del Problema






MARCO METODOLOGICO

Según el autor Jesús alirio Silva se puede definir como marco metodológico un procedimiento general para lograr de manera precisa el objetivo de la investigación de ahí que esta nos presenta los métodos y técnicas que nos guía.

El siguiente trabajo que lleva por nombre “propuesta de una estructura organizativa para el departamento de recursos humanos en el hospital José Gregorio Hernández” se centra en una investigación acción de tipo cualitativa, donde el autor define:

“Es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma. Se inicia mediante una serie de inquietudes y preguntas claves que van dando pauta al diseño de la misma. Las preguntas pueden brotar de las propias inquietudes del investigador, o ser tomadas de las inquietudes o planteamientos que ciertos miembros (maestros, directores, estudiantes, gerentes) tengan al respecto.”


(Jesús alirio Silva)

La investigación es de acción de tipo cualitativa ya que se pretende encontrar solución al problema que se escogió contando con la ayuda y participación de los miembros afectados que en este caso es el director de Recursos Humanos. La investigación se inicia mediante una serie de preguntas e inquietudes que nos van dando ideas al diseño de la misma. Las preguntas pueden salir de los integrantes del grupo investigador o de las propias personas afectadas. (Trabajadores en el área de Recursos Humanos).

Población:

La población está definida por Jesús A. Silva (P. 96). 2007, “como la totalidad del fenómeno a estudiar, cuyas unidades de análisis poseen características comunes, las cuales se estudian y se dan origen de datos de la investigación. Esas unidades de análisis o unidades muéstrales pueden ser de diferente índole: individuos, empresas, instituciones, grupos familiares, animales, rebaños, objetos, etc.”. Para este proyecto se cuenta con una población de “26” personas, que representan 100% del personal completo del departamento administrativo del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia.

Muestra:

La muestra es según Jesús A. Silva (P.97) 2007, “parte de un colectivo, un subconjunto de unidades de análisis representativas de la población, que el nivel investigador selecciona con la finalidad de obtener la información precisa que caracteriza al colectivo”. En nuestra investigación se cuenta con una muestra que representa el “23%” de los empleados. Nuestra muestra está basada en el departamento de Recursos Humanos del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, con un total de “6” empleados.


JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El Hospital José Gregorio Hernández necesita normas operativas y acuerdos precisos para la convivencia de un sano ambiente laboral, donde cada persona cumpla su función en el área de trabajo que le corresponde, logrando así con que la labor sea mas cómoda y grata para cada trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario