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jueves, 15 de julio de 2010

Diagnostico Situacional Y Justificacion del Proyecto

Razones para la selección del problema principal

El hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia presenta una serie de problemas los cuales son:

* Solución estructural de los cargos en la edificación.
* Falta de empleados aptos para los cargos.
* Personal ajeno en cargos propios.
* Organigrama de recursos humanos.

Este último fue el problema escogido ya que la elaboración de un organigrama de los recursos humanos para el hospital Doctor José Gregorio Hernández establecerá y definirá responsabilidades para todo el personal dentro de la organización ya que por definición un organigrama representa la estructura grafica de una empresa la cual permite tener una idea uniforme acerca de la estructura de la organización; además fundamentará a:
Informar a todos los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan a nivel general sus características.
Establecer jerarquías de quien desempeña cada función y/o departamento encargado de actividades específicas.
Permite la comunicación y ayuda entre las administraciones de alto rango con el personal de menos jerarquías.
Establecer mecanismos de control y estrategias para coordinar las prácticas de trabajo, para la toma de decisiones y funciones y tareas operacionales especificas.

Fundamentación del Proyecto

El hospital Central del oeste José Gregorio Hernández fue inaugurado el 19 de noviembre de 1973 por el presidente Rafael Caldera durante su primer mandato (1969-1974). El cual se encuentra ubicado en la avenida principal la laguna de los Magallanes de Catia, contando con 370 camas funcionales, 8 pabellones, un edificio administrativo que cuenta con 8 departamentos teniendo en pleno funcionamiento solo cuatro, unidad de archivo, unidad de prestaciones sociales, unidad de registro control y unidad de nomina.
Desde que el hospital abrió sus puertas carece de una estructura organizacional en el área administrativa que se basa en la división del trabajo, para alcanzar la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos; obteniendo una persona que forma la responsabilidad del trabajo de otras, emitiendo instrucciones y funciones que no le corresponden.
Por lo tanto el objetivo a lograr es el desarrollo de un organigrama para el área de recursos humanos. Con la misión de mejorar su estructura organizacional, adquiriendo mayor eficacia en el desempeño de sus trabajadores.

Situación actual incial: en cada departamento hay unidades mescladas ya que no cuentan con la estructura física adecuada, lo que hace que los trabajadores cumplan con labores que no les corresponden haciendo el trabajo más complicado y tedioso para el mismo.

Causas: El hospital José Gregorio Hernández cuenta con 1 edificio administrativo anexo al mismo, lo que permite la interacción entre el personal administrativo, Medico-Obrero creando oportunidad al mejoramiento de las relaciones interpersonales, sociales y económicas del personal en general. Aun así requiere de una revisión física ya que el área no cuanta con el suficiente espacio para la buena distribución de los 8 departamentos que el mismo contiene, del cual solo 4 están activos. Con lo mencionado anteriormente obtenemos trabajadores que emiten instrucciones y funciones que no le corresponden debido a su nivel académico.

Consecuencias: La mala organización del personal en cada departamento trae como consecuencia la ineficiencia e incomodidad por parte de los trabajadores para desempeñar su labor, llevando con esto que las personas no desempeñan correctamente su cargo u profesión

Impactos Esperados.

* Incidir en la solución del problema.
* Obtener mayor eficacia en el desempeño de los trabajadores.
* Mejorar la organización de los cargos estructurales.
* Desempeñar la estructura organizativa.





En el Colegio Universitario de Caracas, bajo el Programa Nacional de Formación en Administración, especialmente en la Unidad Curricular de Análisis y Ejecución de los Procesos Administrativos enfocándose en el “Área de los saberes” se exige como requisito primordial para otorgarnos el titulo de Asistente Administrativo, la elaboración de un proyecto Comunitario pautado en un periodo determinado de un año académico. Para el cual nos hemos basados en crear una Estructura Organizacional para El Hospital José Gregorio Hernández, ya que este carece de un organigrama que pueda orientar al jefe de personal en el área de Recursos Humanos a delegar funciones y labores a quien los pueda desempeñar correctamente con respecto a su nivel académico. En este departamento existe una deficiencia en cuanto el desempeño de funciones de cada trabajador. Que hace el trabajo más tedioso y menos eficiente.
Para la elección de este problema tuvimos que pasar por el análisis de tres (3) mas, que también son muy importantes como la solución estructural de los cargos en la edificación, la falta de empleados aptos para los y el personal cumpliendo labores ajenos a los propios.
Para resolver este problema escogido, se diseñara un plan de distribución de cargos que ayude a los trabajadores a establecerse en el departamento, que les permita desenvolverse en el área que les corresponde y desempeñar el trabajo en cuanto a su nivel profesional.

2 comentarios:

  1. Gracias a dios, todo salio muy bien. Gracias a ustedes mis locas... deseando que en el trimestre que viene sea mucho mejor. y esperando que nuestro blog sirva de mucha ayuda para aquellos que esten necesitando informacion como esta o simplemente esten interesados. Excelente blog.

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  2. claro que sip ese es el objetivo ayudar a nuestros compañeros que incursionen en proyectos nuevos... poco a poco seguiremos con nuestro bebe...

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